`Cuarto de Guerra´ - Reseña

por Zabdiel Torres 04/09/2015 2 comentarios

Por Zabdiel Torres. Anoche tuve la oportunidad de asistir con mi familia a la función de "Cuarto de Guerra", la última obra de los hermanos Kendrick, una película cristiana que sin lugar a dudas tocará sus corazones y llevará a una profunda reflexión sobre la necesidad y el poder de la oración en la vida de cada cristiano.

La historia tiene la extraordinaria característica de ser una "historia común", una historia que se repite una y otra vez en la vida de muchas familias. Las ocupaciones, los valores y la dinámica de nuestra sociedad actual no nos permiten ver el proceso de descomposición de las relaciones más importantes y trascendentes de la vida.

Los Kendrick poseen la habilidad de mostrar al mundo, a través de sus películas, la forma en que el Señor se manifiesta sobrenaturalmente en la vida cotidiana, en situaciones comunes, en las que todos podemos vernos reflejados: una cita de negocios, una cena, un asalto. No requieren de efectos especiales o de visiones sobrenaturales para representar un acto poderoso de la mano de Dios. "Cuarto de Guerra" es sin duda la obra más acabada y de mayor calidad de ese talento que ha llegado a un desarrollo pleno.

La película trata de un matrimonio afroamericano que aparentemente no le falta nada, vive en una linda casa, con empleos bien remunerados, con una hermosa hija y que incluso son miembros de una iglesia local. Pero su situación real refleja lo que la Escritura advierte: "Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican" (Sal. 127:1). Cuando se construye sobre la arena, es cuestión de tiempo para ver la fragilidad de un hogar en las tempestades de la vida. Pero en el momento de mayor oscuridad, cuando la crisis está al punto de la destrucción total, Elizabeth, la protagonista, tiene un encuentro inesperado, pero diseñado desde los Cielos, con Clara, una mujer de fe y oración.

El personaje de Clara nos muestra de qué se trata la oración. El fervor y convicción con la que ella eleva la súplica delante de Dios es un ejemplo extraordinario para todos los creyentes que oran con tibieza o frialdad, cuyo efecto es el mismo efecto limitado de hablarse a sí mismo y sin la convicción de que Dios realmente escucha atento desde su trono de gracia. El mandamiento de Jesucristo de orar "a puerta cerrada en lo secreto" es aplicado con eficacia por este personaje, así como el orar de acuerdo a Su Voluntad. La "estrategia de guerra" que Clara recopila en una libreta de apuntes a lo largo de toda una vida de oración está disponible en forma de libro: Cuarto de Guerra: Estudio Bíblico. Clara trae constantemente a la mente lo que dice Santiago 5:16. "La oración eficaz del justo puede mucho."

Aunque el tema central es el poder de la oración, los Kendrick siembran aquí y allá, a lo largo de la historia, diferentes principios bíblicos: cómo alcanzar misericordia; hacer a otros como queremos que nos hagan; someterse los unos a los otros; resistir al Enemigo, etc., presentando un muestrario muy rico de la vida cristiana, no como el seguir de una religión más, sino como una experiencia real, intensa y emocionante donde Dios se manifiesta en todo tiempo y en todo lugar.

Lamentablemente, esta película estará un tiempo muy breve en las salas cinematográficas de México, quizá solo esté disponible este fin de semana y pasarán algunos meses para tenerla en tiendas, como suele suceder en este tipo de películas que invitan a la reflexión. Así que les sugiero verla en cuanto puedan, estoy seguro que será de gran bendición para sus familias, como sin duda lo ha sido para la nuestra.

“Nuestras necesidades son tan profundas que no debemos cesar de orar hasta que estemos en el cielo” — Charles Spurgeon


Estudio Bíblico


2 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario
  1. xseferlis85@hotmail.com
    xseferlis85@hotmail.comAutor 18/04/2016

    Me encantó, se ve que todo gira en torno a la oración, a la reflexión. Debemos de buscar a Dios en todo momento, no solo cuando necesitamos de él, en las buenas y en las malas, darnos cuenta que Dios está con nosotros en cada momento de nuestras vidas.

  2. GABRIELA MADRILES
    GABRIELA MADRILESAutor 03/01/2016

    muy buena reflexión

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.