De la torre de Babel a las campañas políticas de los candidatos cristianos

por Universo Cristiano 01/10/2011 12 comentarios

Por Zabdiel Torres. Llegar al cielo y “hacerse de un nombre” fue el propósito de los constructores de la torre de Babel (Gn. 11:4). La consecuencia de tal intento fue que Dios confundió sus lenguas y esparció al pueblo por toda la tierra. ¿Por qué hizo Dios tal cosa? La Biblia nos dice que sustituyeron la piedra por el ladrillo y la mezcla por el betún (Gn.11:3); es decir, aunque quizá su intención era aparentemente buena, reemplazaron los materiales y las formas de Dios (Ex. 20:25) por métodos humanos que no sirven para hacer Su voluntad.

A primera vista, la idea de que los hijos de Dios ocupen cargos públicos parece muy buena, pero el problema es la forma en la que se pretende llegar al gobierno. La política es, por definición, la lucha por el poder y las campañas políticas son una fase de esa lucha. Sin embargo, la lucha del cristiano no es terrenal sino espiritual (Ef. 6:12). Los candidatos “cristianos” que entran a la lucha por el poder sucumbirán irremediablemente en el terreno espiritual.

Max Weber, creyente y sociólogo alemán, escribió en su libro El político y el científico: “[…] quien se dedica a la política establece un pacto tácito con los poderes satánicos que rodean a los poderosos. [...] Quien busque la salvación de su alma y la redención de las ajenas no la encontrará en los caminos de la política, cuyas metas son distintas y cuyos éxitos sólo pueden ser alcanzados por medio de la fuerza” (Colofón, 2005, p.75). A pesar de nuestras buenas ideas, los caminos del hombre no pueden ser los  mismos caminos de Dios (Is. 55:9).

En la Biblia encontramos el testimonio de dos grandes hombres de Dios que ocuparon cargos importantes de gobierno: José (Gn. 41:40-42) y Daniel (Dn. 2:48-49). En ambos casos, fueron llamados al poder a causa de su buen testimonio y de la sabiduría de Dios depositada en ellos. Ninguno de ellos luchó por el poder con sus propias fuerzas o a través de la política. Sus palabras y sus consejos demostraron que no hay otro dios más alto que el nuestro y el temor del poderoso ante la grandeza del Todopoderoso obligó a que esos varones fueran enaltecidos sobre todos los hombres sin buscarlo.

Los cristianos somos la luz del mundo (Mt. 5:14), no por mérito propio, sino porque Jesucristo es la luz del mundo (Jn. 8:12). La luz del Señor debe resplandecer en nosotros para que el mundo vea nuestras buenas obras y Dios sea glorificado (Mt. 5:16). Lamentablemente, los candidatos cristianos que actualmente están en campaña no dan testimonio de su fe, ni se distinguen de los demás políticos. Usan los mismos métodos del mundo. La hipocresía no solamente consiste en aparentar lo que uno no es, sino también aparentar no ser lo que uno realmente es. Todos los candidatos cristianos en campaña pasan desapercibidos y jamás se declaran abiertamente como cristianos, ni se comportan como tales. Esto es disminuir la luz con el fin de no molestar a las tinieblas. Eso es hipocresía.

Peor aún, algunos candidatos cristianos comienzan a dar un mal testimonio en su proceder durante sus campañas políticas. Algunos son pastores o pastoras de iglesias, y sus oponentes políticos los acusan de violar el artículo 55 de la Constitución Mexicana que establece como requisito para ocupar un cargo de elección popular no ser ministro de ningún culto religioso.

El poder corrompe, y ninguno de los actuales candidatos que lleguen al poder estará exento de ese mal. ¿Ese es el testimonio que como cristianos debemos mostrar al mundo? ¿Qué resultado obtendremos de conformarnos y alinearnos al mundo como ladrillos y de asociarnos con los impíos con betún (los partídos políticos que son un pegamento falso, artificial, cuyo agente de unificación solo es el interés personal)? Lo mismo que sucedió con los entusiastas constructores de la torre de Babel, una torre que jamás llegó a ninguna parte: confusión y un pueblo esparcido.


12 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario
  1. Angel Libertad
    Angel LibertadAutor 04/10/2011

    Que buen artículo. Lo felicito amado hermano. Tiene toda la razon. El cristiano no puede cambiar al mundo desde un pedestal politico. Si asi fuere, Cristo nos lo hubiera dicho. El como Rey de Israel no fue aceptado por ovbias convicciones en Dios. Asi que esos cristiano no son trigo, sino son cizaña como lo dice el artículo. Son parte del ecumenismpo religioso, son parte de los poderes facticos en donde el interés es personal y de mucha avaricia. Asi que este mundo no cambiara por ser profecia.

  2. Salvador Cornejo
    Salvador CornejoAutor 03/10/2011

    Si los cristianos estamos de acuerdo que la politica es de los hombres,como es posible que un cristiano se decida a transitar por el, se a sabido que hasta ministros de evangelio, han renunciado a su ministerio por dedicarse a la politica. Creo que han estaso oyendo al espírutu, pero al espíritu equicado.

  3. Ricardo Fuertes
    Ricardo FuertesAutor 29/07/2010

    Puede ser cierto, pero también es cierto que la voluntad de Dios es, y nosotros no las cambianos, asi que si nuestro Padre nos manda a ser Carpintero, Mecánico, Contador, o Político, bueno solo hay que estar seguro de que no nos apartamos de El y todo nos saldrá muy bien, porque sus pensamientos no son los nuestros, en tiempos pasados no sabemos como se llegaba al poder, ahora es la política, talvez use a hermanos para ministrar, puede ser. fuertes.ricardo@yahoo.com.mx

  4. jose de costa rica
    jose de costa ricaAutor 23/07/2009

    pero Dios es el mismo ayer hoy y por los siglos AMEN

  5. jose vindas costa rica
    jose vindas costa ricaAutor 23/07/2009

    Bueno el artículo, muy cierto aquí en Costa Rica tambien vivimos esa farsa con los políticos "cristianos". Dicen ser cristianos pero al fin niegan realmente lo que son y terminan corrompiéndose.

  6. alfredo
    alfredoAutor 17/07/2009

    Je... el eterno litigio entre política y religión, ¿no? Yo pienso en eras... edades de tiempo en que los políticos pueden ser, de hecho, hombres "justos", y edades en que que son carroña. Ésta era es así: carraña en la política, pero también en la religión. Por eso es evidente que Dios se está cansando de nuesta Babel cultural... pues. Hay que disolver...

  7. Luis Armando Guadarrama
    Luis Armando GuadarramaAutor 14/07/2009

    Creo que inevitablemente existe un sistema de gobierno y le pido a Dios que sea el el que lo gobierne en majestad y justicia pues todo lo que existe le pertenec y es tiempo de que tome lo que es suyo refiriendome a la justicias de una nacion tan hermosa como lo es Mexico.

  8. Diana
    Diana Autor 08/07/2009

    No parece muy atinada esta nota...en lo personal considero que el que lo escribió dio una opinion personal, en la que está generalizando y hasta juzgando sin conocer a cada una de estas personas. No todo lo que esta escrito en portales #cristianos" es cristiano.

  9. miguel  mariano
    miguel marianoAutor 06/07/2009

    soy sociologo y pastor y la verdad no esta bien fundamentado tu articulo el cristiano con la guianza de Dios debe meterse a la politica y ser de bendicion para el pueblo y por que dejar que el impio decida por nosotros aparte de orara hay que actuar tambien lee la politica como vocacion del sociologo m. weber

  10. Moisés Muñoz
    Moisés MuñozAutor 06/07/2009

    Bueno pues, muy buena reseña respecto a los candidatos cristianos pero la verdad es que sí deberían dar testimnonio de su fé, ya que así se distinguirian de los demás; a mi en lo personal me gustaría llegar a ser candidato para las elciones populares, pero eso sí dando testimonio de mi creencia en Jesús siendo diferente a los otros.....

  11. Miguel A. Coronado
    Miguel A. CoronadoAutor 26/06/2009

    "Que buena nota" Felicidades hermano por su sentir espiritual. Es definitivo, el poder corrompe. Jesus señala en Mateo 22:21 "dar al Cesar lo es de Cesar y Dios lo que es de Dios" Si los cristianos no podemos discernir este pasaje, pues entonces estamos muertos espiritualmente y nadams nos dicimos cristianos porque nos reunirmos y leemos la Biblia, pero hay de los que viven su vida con ligereza, y no en Dios. Dice la Biblia que el Señor borrara el nombre del libro de la vida (Apocalipsis 3:5)

  12. Francisco Cabrera
    Francisco CabreraAutor 26/06/2009

    Muy buen articulo, su contenido muy claro

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.