Universidad veta a la nadadora transgénero Lia Thomas y le revoca títulos
Fuente: LADB 02/07/2025 0 comentarios
ESTADOS UNIDOS, 2 de julio de 2025. Una universidad estadounidense ha tomado la decisión de vetar a Lia Thomas y revocar sus títulos, mientras continúa la ofensiva del presidente Donald Trump contra las atletas transgénero que compiten en deportes femeninos.
Trump ha dejado claro durante su mandato en el Despacho Oval que solo reconoce dos géneros, aunque su plan para prohibir los pasaportes "no binarios" fue bloqueado por un juez federal a principios de este año.
Sin embargo, su administración ha tenido más éxito con prohibir a las atletas transgénero competir en deportes femeninos, después de que el Departamento de Educación de EEUU anunciara el acuerdo recientemente.
En los últimos meses, algunas atletas se han negado a competir con hombres transgénero en disciplinas como esgrima y disc golf.
Tras una investigación federal, el nadador transgénero de 26 años ha sido vetado por la Universidad de Pensilvania (UPenn), que también ofreció disculpas a las nadadoras que perdieron récords y títulos ante el nadador transgénero.
El presidente de Penn, J. Larry Jameson, añadió: «Si bien las políticas de Penn durante la temporada de natación 2021-2022 se ajustaron a las normas de elegibilidad de la NCAA vigentes en ese momento, reconocemos que algunos estudiantes-atletas se vieron perjudicadas por estas normas. Reconocemos esto y nos disculparemos con quienes experimentaron una desventaja competitiva o experimentaron ansiedad debido a las políticas vigentes en ese momento».
También se enviaron cartas de disculpa personalizadas a cada uno de las atletas que se enfrentaron a Thomas. Jameson afirmó que la universidad siempre ha seguido los cambios en las normas de elegibilidad, que se modificaron drásticamente a principios de este año después de que Trump comenzara su segundo mandato presidencial.
Jameson añadió: «Nuestro compromiso de garantizar un entorno respetuoso y acogedor para todos nuestros estudiantes es inquebrantable. Al mismo tiempo, debemos cumplir con los requisitos federales, incluyendo las órdenes ejecutivas, y las normas de elegibilidad de la NCAA, para que nuestros equipos y estudiantes-atletas puedan participar en deportes interuniversitarios competitivos».
Por su parte, la secretaria de Educación, Linda McMahon, lo calificó como una victoria para las mujeres y las niñas en un comunicado.
Declaró: «El Departamento elogia a UPenn por rectificar los daños que cometió en el pasado contra las mujeres y las niñas, y seguiremos luchando incansablemente para restablecer la correcta aplicación del Título IX (la prohibición de la discriminación por razón de sexo en las escuelas o centros educativos) y hacerlo cumplir con todo el rigor de la ley».
0 comentarios hasta ahora
Escribe un comentario