Trump ha abolido el Departamento de Educación de EEUU
Fuente: Redacción UC 20/03/2025 0 comentarios
ESTADOS UNIDOS, 20 de marzo de 2025. Como se esperaba desde hace unas semanas, el presidente Trump ha cumplido por fin su promesa de campaña de desaparecer el Departamento de Educación, ya que el rendimiento académico en promedio ha decaído desde su creación por el expresidente Jimmy Carter.
En una ceremonia donde niños vestidos con uniforme escolar, sentados en pupitres, firman a la par una copia de la orden ejecutiva en la que Trump ordena la desaparición del Departamento de Educación. Trump afirmó que esta institución es la causa de que el rendimiento escolar ha ido en decadencia al grado de que en la actualidad EEUU se encuentra cerca del último lugar de desempeño académico de los países desarrollados.
A continuación, una transcripción del breve discurso de Trump en esta histórica medida:
"Cuando el presidente Carter creó el Departamento Federal de Educación en 1979, se opusieron a él miembros de su propio gabinete, así como la Federación Estadounidense de Maestros, el consejo editorial del New York Times y el famoso senador demócrata Daniel Patrick Moynihan. La historia les ha dado la razón, totalmente. Después de 45 años, Estados Unidos gasta mucho más dinero en educación que cualquier otro país y, a su vez, gasta mucho más dinero por alumno que cualquier otro, y ni siquiera se acerca. Sin embargo, estamos casi al final de la lista en cuanto a éxito. Es una estadística asombrosa; esas son dos estadísticas que no convienen. Con el mayor gasto por alumno, estamos al final de la lista. Y ahí es donde estamos, nos guste o no, y llevamos mucho tiempo en esa situación.
El 70% de los estudiantes de octavo grado no son competentes ni en lectura ni en matemáticas, el 70%, el 40% de los estudiantes de cuarto grado carecen incluso de habilidades básicas de lectura, no pueden leer, los estudiantes en nuestras escuelas primarias y secundarias públicas obtienen peores calificaciones en lectura hoy que cuando el departamento abrió por mucho. En Baltimore, el 40% de las escuelas secundarias tienen cero estudiantes que puedan hacer matemáticas básicas. E incluso las matemáticas más simples, dije, dame tu definición de básico y están hablando de sumar algunos números.
A pesar de estos valores impresionantes, el presupuesto discrecional del departamento se ha disparado en un 600% en un período muy corto de tiempo y empleados, burócratas y edificios por todo Washington, D.C. Y como ex agente de bienes raíces, te diré, voy por las calles de Washington y dice Departamento de Educación, Departamento de Educación. Dije, Addy, llena esos edificios. Es una locura lo que ha sucedido a lo largo de los años.
Me complace informar que, tras ofrecer a estos empleados federales generosas opciones de compra, fueron muy generosos y son buenas personas. Mi administración ha iniciado una reducción de personal y ya estamos recortando cifras que sorprendieron a muchos por su éxito. Hemos reducido el número de burócratas a la mitad; el 50 % ha despegado [aplausos].
Con la medida que tomo hoy, un pequeño grupo de demócratas y otros empleados que hemos empleado durante mucho tiempo, y también algunos republicanos, aunque no demasiados, para ser sincero, las funciones útiles del departamento, entre otras, se mantendrán. Las becas Pell, la financiación del Título I y los recursos para niños con discapacidades y necesidades especiales se conservarán por completo.
Si nos fijamos en las Becas Pell, que se supone que son un programa muy bueno, la financiación del Título I y los recursos para niños con discapacidades y necesidades especiales, se preservarán, se completarán y se redistribuirán a otras agencias y departamentos que los cuidarán muy bien, y es muy importante para Linda, lo sé, y es muy importante para todos nosotros. Pero más allá de estas necesidades básicas, mi administración tomará todas las medidas legales para cerrarlas. El departamento las cerrará, y lo hará lo antes posible. No nos está haciendo ningún bien.
Queremos que nuestros estudiantes regresen a los estados donde algunos de los gobernadores aquí presentes están tan contentos con esto. Quieren que la educación regrese a ellos, que regrese a los estados, y van a hacer un trabajo fenomenal. Si nos fijamos en Dinamarca, Noruega, Suecia, debo decirles que les doy mucho crédito. China está entre los 10 países más grandes, así que no podemos decir que su tamaño imposibilite la educación, porque China es muy grande. Sin embargo, hay países que hacen un excelente trabajo en educación, y creo firmemente, como algunos de los gobernadores aquí presentes, que en estados con un muy buen gobierno, incluyendo un estado grande como Texas, tendrán una educación tan buena como la de Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, esos países líderes con tan buen desempeño educativo. Creo que lo tendrán, que les irá igual de bien.
¿Y qué opina de eso, gobernador? ¿Está de acuerdo? Creo que sí.
Ron, ¿está de acuerdo? Creo que sí, Florida, Iowa. Exacto.
De verdad lo creo. Serán tan buenos como cualquiera de ellos, y luego habrá algunos rezagados, y trabajaremos con ellos, y todos podemos decirles quiénes serán los rezagados ahora mismo, probablemente, pero no entremos en detalles. Pero trabajaremos con ellos. Creo que lo harán, e irán a secciones del estado, por ejemplo, Nueva York. Los tendremos en Hatton, en el condado de Suffolk, en el condado de Nassau y en el condado de Westchester. Se harán cuatro, cinco o seis de ellos, y también en el norte del estado de Nueva York. Creo que a esos condados les irá muy bien, y creo que, en última instancia, a Manhattan también le irá muy bien. Pero lo dividiremos en secciones, y creo que será realmente bueno, y probablemente sean las más difíciles, pero creo que tienen la oportunidad de hacerlo realmente bien.
Pero vamos a devolver la educación de forma muy sencilla a los estados donde corresponde, y esto es algo muy popular, pero mucho más importante, es algo de sentido común, y va a funcionar, sin duda, va a funcionar. Y puedo asegurarles, por mi trato con los gobernadores y otros en el estado, que lo desean con tanta vehemencia, que quieren que sus hijos regresen y realmente reciban clases individualizadas. Probablemente el costo será la mitad, y la educación será quizás mucho mejor. Así que esperamos con ansias esto.
Quiero hacer una pequeña declaración personal: para mí, los maestros son de las personas más importantes de este país, y vamos a cuidar de ellos, sin importar si están sindicalizados o no. Eso no importa. Pero vamos a cuidar de nuestros maestros, y creo que los estados los cuidarán mejor que ahora. Trabajarán con todo tipo de sistemas, incluso sistemas de mérito. Esos excelentes maestros serán quizás un poco mejor recompensados, y quizás así debería ser, pero los estados tomarán esa decisión.
Pero amaremos y apreciaremos a nuestros maestros junto con nuestros hijos, y ellos trabajarán con los padres y con todos los demás. Será algo increíble de ver, y realmente será algo especial. Linda, estás presidiendo algo tan importante, y harás un trabajo fantástico. Conozco toda tu vida, te he estado observando, te he estado observando durante mucho tiempo, y ella solo ha tenido éxito, así que es fantástico tenerte, y espero que no estés ahí por mucho tiempo, pero vamos a encontrar algo más para ti, Linda, ¿de acuerdo?
Así que esto concluye lo que estamos hablando con respecto a nuestro grupo más preciado: nuestros hijos. Queremos que nuestros hijos reciban una buena educación y que les guste ir a la escuela. Tenemos ejemplos de ello: mira esos hermosos rostros de ojos brillantes, son tan inteligentes, tan inteligentes. Y con esto, voy a venir y firmaremos un documento muy importante, y vamos a seguir adelante. La gente ha querido hacer esto durante muchos, muchos años, durante muchas, muchas décadas, y no sé, ningún presidente lo ha hecho, pero yo sí lo estoy haciendo, así que muchas gracias."
0 comentarios hasta ahora
Escribe un comentario