Los rollos del Mar Muerto: Isaías 53

por Universo Cristiano 27/09/2011 3 comentarios

Por Zabdiel Torres. Explorando la aplicación en línea de Google donde pueden escudriñarse los rollos que fueron encontrados en una cueva en las cercanías del Mar Muerto en 1956, fui inmediatamente a buscar Isaías capítulo 53: la profecía del profeta Isaías --quien comenzó su ministerio alrededor de 756 AC y que duró aproximadamente 60 años-- acerca del Mesías, nuestro Señor Jesucristo. Ver el texto de una copia original a mano de un escriba de un texto tan antiguo (los arqueólogos lo datan de 125 AC) fue sencillamente un deleite. La aplicación de Google permite consultar versículo por versículo de este libro y ver su traducción al inglés. Leer la integridad y consistencia de este pasaje con las traducciones actuales de la Biblia fue asombroso.

Isaías 53 nos habla de la vida, sufrimientos y obra redentora de nuestro Señor Jesucristo. Pocas profecías con esta extensión cuentan con tal exactitud. Solo las podemos encontrar en la Biblia. En una ocasión, compartiendo el mensaje de Salvación con una persona enferma de fibrosis quística, noté que en realidad su verdadero problema era que su corazón se había endurecido para con Dios. Pero cuando abrí la Escritura en Isaías 53 y le comenté que esta profecía había sido escrita 7 siglos antes del nacimiento de Jesús, entonces su corazón se abrió y Dios hizo crecer su fe para recibir al Señor.  A continuación mostramos el fragmento de este manuscrito que comprende este capítulo:

imagen 2

Traducción al español (RVR Antigua)

Isaías 53

  1 ¿QUIÉN ha creído á nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?

   2Y subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca: no hay parecer en él, ni hermosura: verlo hemos, mas sin atractivo para que le deseemos.

    3Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto: y como que escondimos de él el rostro, fué menospreciado, y no lo estimamos.

    4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

    5Mas él herido fué por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados.

    6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino: mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

    7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca: como cordero fué llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

    8De la cárcel y del juicio fué quitado; y su generación ¿quién la contará? Porque cortado fué de la tierra de los vivientes; por la rebelión de mi pueblo fué herido.

    9Y dipúsose con los impíos su sepultura, mas con los ricos fué en su muerte; porque nunca hizo él maldad, ni hubo engaño en su boca.

    10Con todo eso Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole á padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

    11Del trabajo de su alma verá y será saciado; con su conocimiento justificará mi siervo justo á muchos, y él llevará las iniquidades de ellos.

    12Por tanto yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fué contado con los perversos, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.

------------

Para consultar en línea los rollos del Mar Muerto vaya a http://dss.collections.imj.org.il/


3 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario
  1. Zabdiel Torres
    Zabdiel TorresAutor 28/09/2011

    Marjory, el rollo exhibido data de 125 AC, pero la profecía es de 700 AC aproximadamente, cuando Isaías la escribió. El rollo es una copia a mano del libro de Isaías.

  2. Marjory Hord De Mendez
    Marjory Hord De MendezAutor 28/09/2011

    Interesante, pero si son 7 siglos no es del 125 AC, ¿verdad?

  3. luz maria
    luz mariaAutor 28/09/2011

    es increible como este descubrimiento en las cuevas de cumram confirma en forma clara la palabra escrita en lo que conocemos como la Biblia. De igual manera podemos observar que a medida que se tienen nuevos descubrimientos en las tierras biblicas, se obtienen mas confirmaciones acerca de los hechos biblicos.

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.