La tablilla de Jeremías: evidencia de la precisión histórica de la Biblia

por Scottthong 17/05/2021 0 comentarios


Una antigua tablilla de arcilla que data del 595 a. C. ha agregado más evidencia que corrobora la precisión histórica de la Biblia.

La tableta encontrada contiene una inscripción que se traduce como:

[Con respecto a] 1,5 minas (0,75 kg) de oro, propiedad de Nabu-sharrussu-ukin, el eunuco principal, que envió a través de Arad-Banitu el eunuco a [el templo] Esangila: Arad-Banitu se lo ha entregado a Esangila, en presencia de Bel-usat, hijo de Alpaya, el guardaespaldas real, [y de] Nadin, hijo de Marduk-zer-ibni. Mes XI, día 18, año 10 [de] Nabucodonosor, rey de Babilonia.

Ahora, ¿por qué ese nombre Nabu-sharrussu-ukin está en negrita? Resulta que esa es la parte clave de la inscripción con respecto al siguiente versículo del Antiguo Testamento de la Biblia:

"Y entraron todos los príncipes del rey de Babilonia, y acamparon a la puerta de en medio: Nergal-sarezer, Samgar-nebo, Sarsequim el Rabsaris, Nergal-sarezer el Rabmag y todos los demás príncipes del rey de Babilonia.." - Jeremías 39: 3

Ese nombre, Samgar-nebo, es el mismo nombre que Nabu-sharrussu-ukin, aunque está transcrito de manera diferente. Es como Susan comparada con Suzanne.

Ahora bien, la mención de nombres como Ciro, Nabucodonosor o César no sería nada especial. Gobernantes famosos como estos habrían sido recordados mucho después de su tiempo.

Pero cientos de años después, ¿quién recordaría el nombre de un simple funcionario de la corte en un imperio lleno de varios funcionarios?

Por lo tanto, se argumenta que el libro de Jeremías fue escrito realmente como un registro histórico preciso durante el período de tiempo que cubre, no como una historia falsa inventada mucho después de los eventos. ¿Y si es tan preciso en detalles tan pequeños, ¿no sería igualmente preciso en los eventos importantes, como el exilio judío a Babilonia?

—————————

Extractos de Time.com:

El 10 de julio, el Museo anunció que un experto vienés, trabajando en miles de documentos de arcilla similares en su poder, tradujo uno que data del 595 a. C. que describía un regalo de 1,7 libras de oro a un templo babilónico por un "eunuco jefe" llamado Nabu. -sharrussu-ukin.

Un funcionario del museo lo llamó "un hallazgo de clase mundial". Lo que hace que el recibo antiguo pero aparentemente mundano sea significativo es que el libro de Jeremías en la Biblia hebrea (o Antiguo Testamento) menciona exactamente el mismo funcionario, aunque con una transliteración diferente, Nebo -Sarsekim, y un título diferente, oficial en jefe, que acompañó al rey de Babilonia Nabucodonosor cuando marchó contra Jerusalén en 587.

Según algunos expertos, eso prueba que quienquiera que escribió Jeremías no se lo estaba inventando.

"La suposición lógica", sostiene, "es que Jeremías no fue escrito por un escritor posterior, sino por una persona que escribió en ese momento. Esto respalda que el documento es preciso en sus referencias al mundo que lo rodea ".


0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.