Mentiras que los evolucionistas dicen: el ADN de humanos y chimpancés son 98% similares

por RKBentley 20/05/2021 0 comentarios

A las personas que defienden de manera militante la evolución (también conocidos como evolucionistas) les gusta mirar con desprecio al público "laico" y hablar con aire de suficiencia sobre cómo la ciencia es la clave del conocimiento, cómo la evolución es la teoría más rigurosamente probada en la ciencia, y cómo solo van a donde conduce la evidencia. Si eso fuera cierto, ¿por qué sienten la necesidad de decir mentiras para respaldar su teoría? No estoy hablando de una mera diferencia de opinión, como por ejemplo, que creo que la Tierra tiene alrededor de 6,000 años, mientras que ellos piensan que tiene 4 mil millones de años. Estoy hablando de repetir continuamente cosas que son objetivamente falsas. Lo triste es que muchos miembros del público han escuchado estas mentiras repetidas con tanta frecuencia que asumen que son ciertas.

He escrito series de artículos en el pasado en las que enumero 5 ó 10 de algunos de los ejemplos más atroces, pero no voy a escribir una serie ahora. En cambio, voy a hacer una publicación completa sobre una sola mentira.

Mentira: El ADN humano y de chimpancé son 98% similares

Cuando a los profanos se les dice que el ADN humano y el de los chimpancés son 98% similares, asumen que significa que todos los genomas son 98% similares. Los evolucionistas, por supuesto, están felices de perpetuar ese malentendido. Por ejemplo, aquí hay una cita de Scientific American:

En 1871, Charles Darwin supuso que los humanos estaban evolutivamente más cerca de los simios africanos que de cualquier otra especie viva. La secuenciación reciente de los genomas de gorila, chimpancé y bonobo confirma esa suposición y proporciona una visión más clara de cómo estamos conectados: chimpancés y bonobos en particular ocupamos un lugar de honor como nuestros parientes vivos más cercanos, compartiendo aproximadamente el 99 por ciento de nuestro ADN.

Siempre he dicho que los creacionistas no ignoran la evidencia. Tomemos los fósiles, por ejemplo. Tanto los creacionistas como los evolucionistas tienen ideas diferentes sobre cómo y cuándo se formaron la mayoría de los fósiles, pero los fósiles en sí son reales. Cuando decimos que los fósiles no son evidencia para la evolución, no estamos "ignorando" los fósiles, estamos en desacuerdo con ciertas conclusiones sobre los fósiles hechos por científicos seculares.

Entonces, ¿qué se supone que debo hacer con esta afirmación tan repetida de que el ADN humano y el de los chimpancés son 98% similares? De hecho, he escuchado estimaciones que van del 95 al 99%, lo que debería haber sido una pista de que la similitud exacta realmente no se mide con precisión. Sin embargo, siempre se cita para dar la impresión de que la similitud es una "prueba" de nuestra relación con los chimpancés. Dado que el ADN es algo que podemos estudiar en el presente, siempre asumí que la similitud estaba ahí. No iba a "ignorar" la evidencia como se suele acusar a los creacionistas. Simplemente no estaba de acuerdo en que fuera evidencia de que estamos relacionados con los chimpancés.

Puedo ver que los humanos y los chimpancés tienen ciertas similitudes físicas y, si el ADN funciona como un modelo para construir un organismo, entonces las criaturas que son más similares necesariamente tendrán el ADN más similar. La creación predeciría que nuestro ADN es más parecido al de un chimpancé, menos al de un oso y menos al de un pájaro. Eso es exactamente lo que encontramos. Así que la gran similitud entre el ADN humano y el de los chimpancés nunca fue un problema para la creación. Sin embargo, me he dado cuenta de que mi confianza en los informes de los científicos seculares sobre las similitudes del ADN estaba fuera de lugar. Parece que su sesgo hacia la evolución hace que se involucren en algún "negocio del mono" al comparar nuestros genomas (perdón por el juego de palabras).

Lo primero que debe considerar es que el ADN de los chimpancés es un 8-10% más largo que el ADN humano. Aquí hay una cita de Anthropology: The Human Challenge, p.40:

Además, la comparación genética es engañosa porque ignora las diferencias cualitativas entre los genomas. La evolución genética implica mucho más que simplemente reemplazar una base por otra. Por lo tanto, incluso entre parientes cercanos como el humano y el chimpancé, encontramos que se estima que el genoma del chimpancé es aproximadamente un 10 por ciento más grande que el humano ... [L] as puntas de cada cromosoma de chimpancé contienen una secuencia de ADN que no está presente en los humanos.

No soy un genio de las matemáticas ni nada, pero incluso sé que si una oración contiene 90 letras y otra oración contiene solo 99 letras, ¡no hay forma de que las dos oraciones sean 98% similares! Solo saber que el ADN de los chimpancés es más largo que el ADN humano. ya demuestra que la afirmación de "98% similar" es falsa.

Si la diferencia en las longitudes del ADN humano / chimpancé es tan grande, ¿cómo llegaron a una similitud tan alta? Aquí hay un artículo de Nature.com que le da una idea. Considere esta cita del artículo:

"BLASTZ se usó para alinear regiones de chimpancé no repetitivas contra la secuencia humana repetida enmascarada. Posteriormente se usó BLAT para alinear las regiones más repetitivas. Las alineaciones combinadas se encadenaron y solo las mejores alineaciones recíprocas se retuvieron para análisis posteriores".

Suena un poco técnico pero, en términos más simples, la similitud altamente promocionada en el ADN humano / chimpancé se logra esencialmente comparando solo las partes más similares del ADN e ignorando todo lo demás. Lee atentamente lo siguiente del mismo artículo:

"La secuencia del genoma [humano] actual (Build 35) contiene 2,85 mil millones de nucleótidos interrumpidos por solo 341 espacios". Por lo tanto, el ADN humano tiene 2,85 gigabases (Gb) de longitud. El artículo continúa diciendo: "Las mejores alineaciones recíprocas a nivel de nucleótidos de los genomas de chimpancé y humanos cubren ~ 2,4 gigabases (Gb) de secuencia de alta calidad, incluidos 89 Mb del cromosoma X y 7,5 Mb del cromosoma Y ".

Una vez más, suena complicado, así que déjame hacerlo lo más simple posible. El genoma humano tiene 2,85 mil millones de nucleótidos de longitud (2,85 Gb), pero solo se examinaron 2,4 Gb. Puedes hacer los cálculos: 2,4 / 2,85 = 84,21%. Eligieron solo 2.4Gb para comparar porque ya era el más similar al ADN de los chimpancés. ¡Así que la supuesta similitud del 98% solo ocurre en el 82% del genoma! Recuerde también que el ADN de los chimpancés ya es más largo que el de los humanos, por lo que la similitud real de todo el genoma es va a ser incluso menos del 82% Cuando se hace una comparación letra por letra, las estimaciones de las similitudes oscilan entre el 70-80%.

Entonces, cada vez que escuche que se cita el 98% de similitud del ADN como evidencia de que estamos relacionados con los chimpancés, sabrá que es una mentira.

 


0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.