¿Qué textos se encontraron en Qumrán? 

por Arqueología Bíblica / Moriah Israel 26/05/2021 0 comentarios

En Qumrán se encontraron poco más de 200 rollos que contienen los textos bíblicos más antiguos del mundo. Todos los libros que componen la actual Biblia Hebrea, fueron encontrados a excepción de los libros de Ester y Nehemías.

Los textos bíblicos hallados en Qumrán fueron copiados durante los años 250 a. de C. al 68 d. de C. La mayor parte de los investigadores consideran que una minoría fue escrita en Qumrán y, al parecer, la gran mayoría fue copiada y traída de otros lugares.

En Qumrán hay libros más "populares" que otros; como por ejemplo, Salmos (36 copias), Deuteronomio (30 copias), Isaías (21 copias), Génesis (20 copias y hay algunos libros de los que apenas se encontró una copia; como por ejemplo, el libro de Crónicas, del cual se han encontrado apenas 5 versículos de un total de 65 capítulos.

Sin lugar a dudas, el texto bíblico más impactante es el Rollo de Isaías, que fue encontrado entero, es casi idéntico a la versión masorética y además ¡tiene un largo de 7.34 mts!

Existen textos llamados "psharim" (plural de "pesher"), que son comentarios exegéticos de libros bíblicos: el "pesher" de Habacuc, el "pesher" de Isaías y el "pesher" de Nahum. Estos textos intentan resolver las profecías bíblicas, pero de acuerdo con la visión ideológica de la comunidad.

Más de un tercio de los rollos son "textos sectarios"; es decir, textos que describen reglas internas de la comunidad, rituales, nombres y conceptos específicos. Entre los más destacados: El Rollo de la Comunidad y el Pacto de Damasco.

Por otro lado, hay rollos que no pertenecen a una categoría clara y son muy diferentes al resto; como el Rollo de Cobre, que describe una lista de 60 lugares donde fueron escondidos tesoros.


0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.