La Piedra de Poncio Pilato

por Arqueología Bíblica 28/05/2021 0 comentarios

Por años, los detractores de la Biblia habían cuestionado la existencia de Poncio Pilato, ya que su existencia es mencionada de manera directa sólo en la Biblia, y de manera indirecta en algunos otros escritos romanos posteriores. Esto es, hasta que en 1961 un bloque de piedra caliza con la inscripción “Poncio Pilato” fue descubierto en el Sitio Arqueológico de Cesárea Marítima.

La piedra Pilato es un bloque dañado (82 cm x 65 cm) de piedra caliza tallada con una inscripción parcialmente intacta atribuida a Poncio Pilato, quien según el Nuevo Testamento fue gobernador de la provincia romana de Judea entre los años 26-36 DC. El artefacto es particularmente importante, ya que es un hallazgo arqueológico de una “auténtica inscripción romana” del 1er siglo que menciona el nombre de "Poncio Pilato".

Esta escritura constituye el registro físico más antiguo conocido sobre Poncio Pilato, más aún que el propio registro bíblico del Nuevo Testamento, y demuestra enfáticamente la existencia histórica de este personaje; tal y como la Biblia lo establece.

De acuerdo al registro bíblico, después de haber sido traicionado por Judas Iscariote, Jesús fue arrestado por los guardias del templo, y fue llevado ante Poncio Pilato. Fue él quien interrogó a Jesús, pero después de interrogarlo Pilato no encontró bases para condenarlo, diciendo: “no he hallado ningún delito en este hombre.”

Al no encontrar delito alguno en Jesús, Pilato procuraba dejar a Jesús en libertad, y ofreció la opción a los líderes religiosos de liberar a un preso, deberían escoger entre Barrabas, un ladrón, o Jesús, a quien Pilato mismo llamó “un Justo.” Los líderes religiosos eligieron a Barrabás, por lo cual, “lavándose las manos,” Pilato les entregó a Jesús para crucificarlo.

El bloque de piedra caliza fue descubierto en junio de 1961 por arqueólogos italianos dirigidos por el Dr. Antonio Frova mientras excavaban en la zona de un antiguo teatro construido por decreto de Herodes el Grande alrededor de los años 22-10 AC, junto con toda la ciudad de Cesárea.

El artefacto es un fragmento de la inscripción dedicatoria de un edificio que fue construido, posiblemente en honor del emperador romano Tiberio, que data de los años 26-36 DC.

La piedra de Pilato se encuentra actualmente en el Museo de Israel en Jerusalén, mientras que algunas réplicas de piedra fundida se pueden encontrar en el museo arqueológico de Milán, Italia, y en exhibición en la propia Cesárea Marítima.

El descubrimiento de la piedra de Pilato confirma la evidencia bíblica de su existencia histórica, y de su título como gobernador de Judea. Este descubrimiento es sumamente importante ya que es la única evidencia arqueológica física que confirma la existencia de Pilato.

Una vez más queda demostrado que los relatos de los evangelios son “confiables,” no solamente en los hechos históricos que describen, sino en los asuntos espirituales.


0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.