Historia del himno: `Él me guía´ (He Leadeth Me)

por Discipleship Ministries 08/06/2021 0 comentarios

Joseph Gilmore (1834-1918) nació de una lucha particular en la historia de Estados Unidos. Este himno fue compuesto en 1862 durante la Guerra Civil, una época de convulsión e inseguridad. El autor estaba predicando en la Primera Iglesia Bautista de Filadelfia poco después de su ordenación.

El Dr. Carlton R. Young, editor del Himnario Metodista Unido, cita los recuerdos de Gilmore sobre la formación del himno: “Me propuse dar a la gente una exposición del Salmos 23, que había dado antes en tres o cuatro ocasiones, pero esta vez no llegué más allá de las palabras 'Él me guía'. Salmos 23: 2, 'Él me guía junto a aguas de reposo', se convirtió en el tema de la canción”.

Joseph GilmorePosteriormente, por iniciativa de la esposa de Glimore, el texto apareció en el periódico de Boston Watchman and Reflector el 4 de diciembre de 1862 bajo el seudónimo bastante inusual e inexplicable de "Contoocook". El famoso compositor de canciones gospel William Bradbury (1816-1868) incluyó estas palabras de forma anónima con su propia melodía en su colección The Golden Incensario (1864). A Bradbury se le atribuye haber agregado la tercera línea al famoso estribillo.

Joseph H. Gilmore, hijo de Joseph A. Gilmore, gobernador de New Hampshire, recibió su educación en Phillips Academy, Andover, Massachusetts, Brown University, Providence, Rhode Island y Newton Theological Seminary donde enseñó Hebreo. Gilmore, ministro bautista ordenado (1862), se convirtió en profesor después de servir en iglesias en Filadelfia, New Hampshire y Nueva York. También fue profesor de inglés en la Universidad de Rochester de 1868 a 1911. Un prolífico escritor de periódicos y publicaciones periódicas, Gilmore también es autor de tres libros en su campo académico: El arte de la expresión y Contornos de la literatura inglesa y estadounidense, así como un libro de poesía, Él me guía y otros poemas religiosos.

Trabajando como secretario privado de su padre durante la Guerra Civil, también editó el Concord, New Hampshire Daily Monitor. Gilmore proporcionó más información sobre el contexto histórico de este himno:

Fue la hora más oscura de la Guerra Civil. No me referí a ese hecho, es decir, no creo que lo hiciera, pero puede que inconscientemente me haya llevado a darme cuenta de que el liderazgo de Dios es el único hecho significativo en la experiencia humana, que no importa cómo nos guíen, o a dónde seamos llevados, siempre que estemos seguros de que Dios nos está guiando. 

La 2da. estrofa  del himno puede sugerir el espíritu de la crisis nacional. Basándose en el Salmo 23:4: "Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo", Gilmore comienza: "A veces, en medio de escenas de la más profunda oscuridad ..."

En la 3ra. estrofa, el poeta ofrece una interpretación teológica particular del Salmo 23:4: "Tu vara y tu cayado me infundirán aliento". Al hacerlo, reflexiona sobre el concepto de completa sumisión a la voluntad de Dios que se encuentra en muchos himnos de esta época:

Señor, pondría mi mano en la tuya,
ni murmurar ni lamentarse jamás;
contenido, cualquier lote que vea,
porque es mi Dios el que me guía.

Considere la similitud entre este sentimiento y la primera estrofa de "When Peace Like a River" cualquiera que sea mi suerte, me has enseñado a decir, "Estoy bien , estoy bien con mi alma.'"

El Salmo 23:6, "Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,Y en la casa de Jehová moraré por largos días."  proporciona una base para la estrofa final del himno, basándose en la imagen familiar del río Jordán citada a lo largo de las Escrituras, especialmente como el lugar del bautismo de Jesús (Mateo 2:13) y un lugar donde Jesús a menudo conducía su ministerio (Mateo 4:25; Marcos 3: 7-8), y finalmente el pasaje de esta vida a la siguiente:

Y cuando termine mi tarea en la tierra,
Cuando por tu gracia se gana la victoria,
Incluso en la fría ola de la muerte no huiré,
Ya que Dios a través del Jordán me guía.

Gilmore parece haber tenido una naturaleza humilde como poeta y carecía de ambición a la hora de promover su propia obra. Después de entregar el borrador del poema a su esposa, quien se lo envió a The Watchman and Reflector bajo un seudónimo.

A continuación, una interpretación a capella en su idioma original.


0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.