Cómo el 25 de diciembre se convirtió en Navidad

por Biblical Archeology 24/12/2021 0 comentarios

El 25 de diciembre, cristianos de todo el mundo se reunirán para celebrar el nacimiento de Jesús. Villancicos alegres, liturgias especiales, obsequios envueltos en brillantes colores, comidas festivas, todo esto caracteriza la fiesta hoy, al menos en el hemisferio norte. Pero, ¿cómo se originó la fiesta de Navidad? ¿Cómo se asoció el 25 de diciembre con el cumpleaños de Jesús?

La Biblia ofrece pocas pistas: las celebraciones de la Natividad de Jesús no se mencionan en los Evangelios ni en los Hechos; no se da la fecha, ni siquiera la época del año. La referencia bíblica a los pastores que cuidan sus rebaños por la noche cuando escuchan la noticia del nacimiento de Jesús (Lucas 2:8) podría sugerir la temporada de partos de ovejas de primavera; en el frío mes de diciembre, por otra parte, las ovejas bien podrían haber sido acorraladas. Sin embargo, la mayoría de los eruditos instan a ser cautelosos al extraer un detalle tan preciso pero incidental de una narrativa cuyo enfoque es más teológico que calendárico.

La evidencia extrabíblica del primer y segundo siglo es igualmente escasa: no se mencionan las celebraciones del nacimiento en los escritos de los primeros escritores cristianos como Ireneo (c. 130-200) o Tertuliano (c. 160-225). Orígenes de Alejandría (c. 165-264) llega incluso a burlarse de las celebraciones romanas de aniversarios de nacimiento, descartándolas como prácticas "paganas", una fuerte indicación de que el nacimiento de Jesús no estuvo marcado con festividades similares en ese lugar y momento.1 Por lo que sabemos, la Navidad no se celebró en absoluto en este momento.

Esto contrasta fuertemente con las tradiciones muy tempranas que rodean los últimos días de Jesús. Cada uno de los Cuatro Evangelios proporciona información detallada sobre el momento de la muerte de Jesús. Según Juan, Jesús es crucificado justo cuando se sacrifican los corderos pascuales. Esto habría ocurrido el 14 del mes hebreo de Nisán, justo antes de que comenzara la festividad judía al anochecer (considerado el comienzo del día 15 porque en el calendario hebreo, los días comienzan al anochecer). En Mateo, Marcos y Lucas, sin embargo, la Última Cena se lleva a cabo después de la puesta del sol, al comienzo del día 15. Jesús es crucificado a la mañana siguiente, todavía el día 15.a

La Pascua, un desarrollo mucho más temprano que la Navidad, fue simplemente la reinterpretación cristiana gradual de la Pascua en términos de la Pasión de Jesús. Su observancia podría incluso estar implícita en el Nuevo Testamento (1 Corintios 5: 7-8: “Nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido sacrificado. Por tanto, celebremos la fiesta…”); Ciertamente era una fiesta distintivamente cristiana a mediados del siglo II E.C., cuando el texto apócrifo conocido como la Epístola a los Apóstoles hace que Jesús instruya a sus discípulos a “hacer conmemoración de [su] muerte, es decir, la Pascua”.

El ministerio, los milagros, la Pasión y la Resurrección de Jesús fueron a menudo de mayor interés para los escritores cristianos del siglo I y principios del II E.C. Pero con el tiempo, los orígenes de Jesús se volverían cada vez más preocupantes. Podemos comenzar a ver este cambio ya en el Nuevo Testamento. Los primeros escritos, Pablo y Marcos, no mencionan el nacimiento de Jesús. Los Evangelios de Mateo y Lucas proporcionan relatos bien conocidos pero bastante diferentes del evento, aunque ninguno especifica una fecha. En el siglo II d.C., más detalles del nacimiento y la infancia de Jesús se relacionan en escritos apócrifos como el Evangelio de la infancia de Tomás y el Protoevangelio de Santiago.b Estos textos proporcionan todo, desde los nombres de los abuelos de Jesús hasta los detalles de su educación, pero no la fecha de su nacimiento.

Finalmente, alrededor del año 200 E.C., un maestro cristiano en Egipto hace referencia a la fecha en que nació Jesús. Según Clemente de Alejandría, varios grupos cristianos habían propuesto varios días diferentes. Por sorprendente que parezca, Clemente no menciona el 25 de diciembre en absoluto. Clemente escribe: “Hay quienes han determinado no solo el año del nacimiento de nuestro Señor, sino también el día; y dicen que tuvo lugar en el año 28 de Augusto, y en el día 25 de [el mes egipcio] Pachón [20 de mayo en nuestro calendario] ... Y tratando de Su Pasión, con gran precisión, algunos dicen que tomó lugar en el año 16 de Tiberio, el 25 de Famenot [21 de marzo]; y otros el 25 de Pharmuthi [21 de abril] y otros dicen que el 19 de Pharmuthi [15 de abril] el Salvador sufrió. Además, otros dicen que nació el 24 o 25 de Pharmuthi [20 o 21 de abril] ”2.

Claramente, había una gran incertidumbre, pero también un interés considerable, en fechar el nacimiento de Jesús a fines del siglo II. En el siglo IV, sin embargo, encontramos referencias a dos fechas que fueron ampliamente reconocidas, y ahora también celebradas, como el cumpleaños de Jesús: el 25 de diciembre en el Imperio Romano Occidental y el 6 de enero en Oriente (especialmente en Egipto y Asia Menor). La iglesia armenia moderna continúa celebrando la Navidad el 6 de enero; para la mayoría de los cristianos, sin embargo, prevalecería el 25 de diciembre, mientras que el 6 de enero finalmente se conoció como la Fiesta de la Epifanía, que conmemora la llegada de los magos a Belén. El período intermedio se convirtió en la temporada navideña más tarde conocida como los 12 días de Navidad.

La primera mención del 25 de diciembre como el cumpleaños de Jesús proviene de un almanaque romano de mediados del siglo IV que enumera las fechas de muerte de varios obispos y mártires cristianos. La primera fecha indicada, el 25 de diciembre, está marcada: natus Christus en Betleem Judeae: "Cristo nació en Belén de Judea". festivales el 25 de diciembre, pero se negó a celebrar la Epifanía el 6 de enero, considerándola una innovación. Dado que el grupo donatista solo surgió durante la persecución bajo Diocleciano en 312 E.C. y luego permaneció obstinadamente apegado a las prácticas de ese momento en el tiempo, parecen representar una tradición cristiana norteafricana más antigua.

En Oriente, el 6 de enero al principio no se asoció solo con los magos, sino con la historia de Navidad en su conjunto.

Entonces, casi 300 años después del nacimiento de Jesús, finalmente encontramos personas observando su nacimiento a mediados del invierno. Pero, ¿cómo se habían fijado las fechas del 25 de diciembre y el 6 de enero?

En la actualidad, existen dos teorías: una extremadamente popular, la otra que se escucha con menos frecuencia fuera de los círculos académicos (aunque mucho más antigua) .4

La teoría más publicitada sobre los orígenes de las fechas navideñas es que se tomó prestada de las celebraciones paganas. Los romanos celebraron su festival Saturnalia de mediados de invierno a finales de diciembre; Los pueblos bárbaros del norte y oeste de Europa celebraban las vacaciones en épocas similares. Para colmo, en 274 E.C., el emperador romano Aureliano estableció una fiesta del nacimiento del Sol Invictus (el Sol Invicto), el 25 de diciembre. La Navidad, según el argumento, es en realidad un derivado de estas fiestas solares paganas. Según esta teoría, los primeros cristianos eligieron deliberadamente estas fechas para alentar la difusión de la Navidad y el cristianismo en todo el mundo romano: si la Navidad pareciera una festividad pagana, más paganos estarían abiertos tanto a la festividad como al Dios cuyo nacimiento celebraba.

A pesar de su popularidad en la actualidad, esta teoría de los orígenes de la Navidad tiene sus problemas. En primer lugar, no se encuentra en ningún escrito cristiano antiguo. Los autores cristianos de la época notan una conexión entre el solsticio y el nacimiento de Jesús: el padre de la iglesia Ambrosio (c. 339-397), por ejemplo, describió a Cristo como el verdadero sol, que eclipsó a los dioses caídos del antiguo orden. Pero los primeros escritores cristianos nunca insinúan ninguna ingeniería calendárica reciente; claramente no creen que la fecha haya sido elegida por la iglesia. Más bien ven la coincidencia como una señal providencial, como una prueba natural de que Dios había elegido a Jesús sobre los dioses paganos falsos.

No es hasta el siglo XII que encontramos la primera sugerencia de que la celebración del nacimiento de Jesús se estableció deliberadamente en el momento de las fiestas paganas. Una nota marginal en un manuscrito de los escritos del comentarista bíblico siríaco Dionysius bar-Salibi afirma que en la antigüedad la festividad navideña se cambió del 6 de enero al 25 de diciembre para que coincidiera con la festividad pagana del Sol Invictus. 5 En los siglos XVIII y XIX, los eruditos bíblicos motivados por el nuevo estudio de las religiones comparadas se aferraron a esta idea.6 Afirmaron que debido a que los primeros cristianos no sabían cuándo nació Jesús, simplemente asimilaron el festival pagano del solsticio por sus propios propósitos, reclamándolo como el momento del nacimiento del Mesías y celebrándolo en consecuencia.

Estudios más recientes han demostrado que muchos de los adornos modernos de la festividad reflejan costumbres paganas que se tomaron prestadas mucho más tarde, cuando el cristianismo se expandió al norte y oeste de Europa. El árbol de Navidad, por ejemplo, se ha relacionado con las prácticas druídicas de la Baja Edad Media. Esto solo ha animado a las audiencias modernas a asumir que la fecha también debe ser pagana.

Sin embargo, existen problemas con esta teoría popular, como reconocen muchos estudiosos. Lo más significativo es que la primera mención de una fecha para la Navidad (c. 200) y las primeras celebraciones que conocemos (c. 250-300) se producen en un período en el que los cristianos no tomaban prestado mucho de las tradiciones paganas de un carácter tan obvio.

Por supuesto, la creencia y la práctica cristianas no se formaron de forma aislada. Muchos de los primeros elementos del culto cristiano, incluidas las comidas eucarísticas, las comidas en honor a los mártires y gran parte del arte funerario cristiano primitivo, habrían sido bastante comprensibles para los observadores paganos. Sin embargo, en los primeros siglos E.C., la minoría cristiana perseguida estaba muy preocupada por distanciarse de las observancias religiosas paganas públicas más amplias, como los sacrificios, los juegos y las festividades. Esto todavía era cierto hasta las violentas persecuciones de los cristianos llevadas a cabo por el emperador romano Diocleciano entre 303 y 312 E.C.

Esto cambiaría solo después de que Constantino se convirtiera al cristianismo. Desde mediados del siglo IV en adelante, encontramos cristianos que adaptan y cristianizan deliberadamente las festividades paganas. Un famoso proponente de esta práctica fue el Papa Gregorio el Grande, quien, en una carta escrita en 601 EC a un misionero cristiano en Gran Bretaña, recomendó que los templos paganos locales no fueran destruidos sino convertidos en iglesias, y que los festivales paganos se celebraran como fiestas. de los mártires cristianos. En este punto tardío, la Navidad bien puede haber adquirido algunos adornos paganos. Pero no tenemos evidencia de que los cristianos adoptaran fiestas paganas en el siglo III, momento en el que se establecieron las fechas para la Navidad. Por lo tanto, parece poco probable que la fecha se haya seleccionado simplemente para que se corresponda con las fiestas solares paganas.

La fiesta del 25 de diciembre parece haber existido antes del 312, al menos antes de Constantino y su conversión. Como hemos visto, los cristianos donatistas del norte de África parecen haberlo conocido desde antes de esa época. Además, a mediados y finales del siglo IV, los líderes de la iglesia en el Imperio oriental se preocuparon no por presentar una celebración del cumpleaños de Jesús, sino por agregar la fecha de diciembre a su celebración tradicional el 6 de enero.

Alrededor del 200 d.C., Tertuliano de Cartago informó el cálculo de que el 14 de Nisán (el día de la crucifixión según el Evangelio de Juan) en el año en que Jesús murióc era equivalente al 25 de marzo en el calendario romano (solar). 9 El 25 de marzo es, por supuesto, nueve meses antes del 25 de diciembre; Más tarde se reconoció como la Fiesta de la Anunciación, la conmemoración de la concepción de Jesús.10 Por lo tanto, se creía que Jesús había sido concebido y crucificado el mismo día del año. Exactamente nueve meses después, nació Jesús, el 25 de diciembre.

Esta idea aparece en un tratado cristiano anónimo titulado Sobre solsticios y equinoccios, que parece provenir del norte de África del siglo IV. El tratado dice: “Por tanto, nuestro Señor fue concebido el ocho de las calendas de abril del mes de marzo [25 de marzo], que es el día de la pasión del Señor y de su concepción. Porque en ese día fue concebido en el mismo que sufrió. ”11 Basado en esto, el tratado fecha el nacimiento de Jesús en el solsticio de invierno.

Agustín también estaba familiarizado con esta asociación. En Sobre la Trinidad (c. 399–419) escribe: “Porque se cree que él [Jesús] fue concebido el 25 de marzo, día en el cual también padeció; así el vientre de la Virgen, en el que fue concebido, donde no engendró ninguno de los mortales, corresponde al sepulcro nuevo en el que fue sepultado, en el que nunca fue puesto un hombre, ni antes ni después de él. Pero nació, según la tradición, el 25 de diciembre ”. 12

También en Oriente las fechas de la concepción y la muerte de Jesús estaban relacionadas. Pero en lugar de trabajar desde el 14 de Nisán en el calendario hebreo, los orientales usaron el 14 del primer mes de primavera (Artemisio) en su calendario griego local: el 6 de abril para nosotros. El 6 de abril es, por supuesto, exactamente nueve meses antes del 6 de enero, la fecha oriental de Navidad. También en Oriente tenemos pruebas de que abril se asoció con la concepción y crucifixión de Jesús. El obispo Epifanio de Salamina escribe que el 6 de abril, "El cordero fue encerrado en el vientre sin mancha de la santa virgen, el que quitó y quita en sacrificio perpetuo los pecados del mundo". 13 Incluso hoy, la Iglesia armenia celebra la Anunciación a principios de abril (el 7, no el 6) y la Navidad el 6 de enero.

Por lo tanto, tenemos cristianos en dos partes del mundo que calculan el nacimiento de Jesús sobre la base de que su muerte y concepción tuvieron lugar el mismo día (25 de marzo o 6 de abril) y obtuvieron dos resultados cercanos pero diferentes (25 de diciembre y 6).

Conectar la concepción de Jesús y la muerte de esta manera ciertamente parecerá extraño para los lectores modernos, pero refleja los entendimientos antiguos y medievales de que toda la salvación está unida. Una de las expresiones más conmovedoras de esta creencia se encuentra en el arte cristiano. En numerosas pinturas de la Anunciación del ángel a María, el momento de la concepción de Jesús, se muestra al niño Jesús deslizándose desde el cielo sobre o con una pequeña cruz (ver foto de arriba del detalle de la escena de la Anunciación del Maestro Bertram); un recordatorio visual de que la concepción trae la promesa de salvación a través de la muerte de Jesús.

La noción de que la creación y la redención deben ocurrir en la misma época del año también se refleja en la antigua tradición judía, registrada en el Talmud. El Talmud de Babilonia conserva una disputa entre dos rabinos de principios del siglo II E.C. que comparten este punto de vista, pero no están de acuerdo con la fecha: el rabino Eliezer afirma: “En Nisán se creó el mundo; en Nisan nacieron los Patriarcas; en la Pascua nació Isaac ... y en Nisán ellos [nuestros antepasados] serán redimidos en el tiempo por venir ". (El otro rabino, Joshua, fecha estos mismos eventos al mes siguiente, Tishri.) 14 Así, las fechas de Navidad y Epifanía bien pueden haber resultado de la reflexión teológica cristiana sobre tales cronologías: Jesús habría sido concebido en la misma fecha que él. murió y nació nueve meses después.15

Al final nos quedamos con una pregunta: ¿Cómo se convirtió el 25 de diciembre en Navidad? No podemos estar completamente seguros. Los elementos de la fiesta que se desarrollaron desde el siglo IV hasta los tiempos modernos pueden muy bien derivar de tradiciones paganas. Sin embargo, la fecha real podría derivar más del judaísmo, de la muerte de Jesús en la Pascua y de la noción rabínica de que se podían esperar grandes cosas, una y otra vez, en la misma época del año, que del paganismo. Por otra parte, en esta noción de ciclos y el regreso de la redención de Dios, quizás también estemos tocando algo que los romanos paganos que celebraron el Sol Invictus, y muchos otros pueblos desde entonces, también habrían entendido y reivindicado como propio.16.

 

Notas

a. Ver Jonathan Klawans, “Was Jesus’ Last Supper a Seder?” Bible Review, October 2001.

b. Ver: David R. Cartlidge, “The Christian Apocrypha: Preserved in Art,” Bible Review, June 1997; Ronald F. Hock and David R. Cartlidge, “The Favored One,” Bible Review, June 2001; and Charles W. Hedrick, “The 34 Gospels,” Bible Review, June 2002.

c. “Origins: Fixing the Millennium,” Archaeology Odyssey, January/February 2000.

d. Los antiguos estaban familiarizados con el período de gestación de 9 meses basado en la observancia de los ciclos menstruales, embarazos y abortos espontáneos de la mujer.

e. En Occidente (y finalmente en todas partes), la celebración de la Pascua se cambió más tarde del día real al domingo siguiente. La insistencia de los cristianos orientales en mantener la Pascua en el día 14 real provocó un gran debate dentro de la iglesia, y los orientales a veces se conocen como los cuartodecimanes o "catorce".

1. Origen, Homily on Levitico 8.

2. Clemente, Stromateis 1.21.145. Además, los cristianos en el Egipto natal de Clemente parecen haber conocido una conmemoración del bautismo de Jesús, a veces entendido como el momento de su elección divina y, por lo tanto, como una historia alternativa de "encarnación", en la misma fecha (Stromateis 1.21.146). Véase más adelante sobre este punto Thomas J. Talley, Origins of the Liturgical Year, 2ª ed. (Collegeville, MN: Liturgical Press, 1991), págs. 118-120, basándose en Roland H. Bainton, “Basilidian Chronology and New Testament Interpretation”, Journal of Biblical Literature 42 (1923), págs. 81-134; y ahora especialmente Gabriele Winkler, "La aparición de la luz en el bautismo de Jesús y los orígenes de la fiesta de la Epifanía", en Maxwell Johnson, ed., Between Memory and Hope: Readings on the Liturgical Year (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2000), págs. 291–347.

3. El calendario filocaliano.

4. Los estudiosos de la historia litúrgica en el mundo de habla inglesa son particularmente escépticos sobre la conexión del “solsticio”; ver Susan K. Roll, “Los orígenes de la Navidad: El estado de la cuestión”, en Entre memoria y esperanza: Lecturas sobre el año litúrgico (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2000), págs. 273–290, especialmente págs. 289–290.

5. Una glosa sobre un manuscrito de Dionysius Bar Salibi, d. 1171; véase Talley, Origins, págs. 101-102.

6. Entre ellos se destacó Paul Ernst Jablonski; sobre la historia de la erudición, véase especialmente Roll, “The Origins of Christmas”, págs. 277–283.

7. Por ejemplo, Gregorio de Nazianzen, Oratio 38; Juan Crisóstomo, In Diem Natalem.

8. Louis Duchesne, Origines du culte Chrétien, 5th ed. (Paris: Thorin et Fontemoing, 1925), pp. 275–279; and Talley, Origins.

9. Tertullian, Adversus Iudaeos 8.

10. Hay otros textos relevantes para este elemento de argumentación, incluidos Hipólito y el (pseudo-chipriánico) De pascha computus; véase Talley, Origins, págs. 86, 90-91.

11. De solstitia et aequinoctia conceptionis et nativitatis domini nostri iesu christi et iohannis baptistae.

12. Augustine, Sermon 202.

13. Epiphanius is quoted in Talley, Origins, p. 98.

14. b. Rosh Hashanah 10b–11a.

15. Talley, Origins, pp. 81–82.

16. Sobre las dos teorías como falsas alternativas, ver Roll, "Origins of Christmas".


0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.