Un día como hoy Billy Graham partió con el Señor

por Redacción UC 20/02/2024 0 comentarios

Billy Graham

Se cumple un año más de la partida de un Capitan del Reino: Billy Graham. A la edad de casi 100 años, Graham murió en su hogar en Carolina del Norte, Estados Unidos. A continuación, ponemos a su disposición una biografía del evangelista más connotado del siglo XX.

Nacido el 7 de noviembre de 1918, sólo cuatro días antes del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial y exactamente un año después de la Revolución Comunista en Rusia, Billy Graham se crió en una granja lechera en las afueras de Charlotte, Carolina del Norte. Al crecer durante la Depresión, aprendió el valor del trabajo duro, pero también encontró tiempo para convertirse en un ávido lector, lo cual fue una búsqueda de toda su vida.

Aunque creció en una familia devota y practicante de la iglesia, Billy Graham no hizo un compromiso personal con Cristo hasta poco antes de cumplir 16 años. Aquella decisión, el 1 de noviembre de 1934, cambiaría el rumbo de su vida. Varios años más tarde, mientras estudiaba en el Instituto Bíblico de Florida (ahora Trinity College) en Temple Terrace, Florida, sintió un fuerte llamado de Dios a convertirse en predicador del Evangelio y, después de un período de lucha, se comprometió con ese llamado. Continuó su educación en Wheaton College, cerca de Chicago, con especialización en antropología. Predicó con la mayor frecuencia posible e incluso sirvió brevemente como pastor del Tabernáculo del Evangelio Unido mientras mantenía una carga completa de clases. Mientras estaba en Wheaton, conoció a su futura esposa, Ruth McCue Bell, hija de médicos misioneros en China; se casaron poco después de graduarse el 13 de agosto de 1943.

Después de un breve período como pastor de The Village Church of Western Springs en Western Springs, Illinois, Graham se convirtió en el primer miembro del personal de tiempo completo de Youth for Christ, una organización evangelística no denominacional enfocada en jóvenes y personal militar. Predicó en mítines públicos en todo Estados Unidos y Europa en la era inmediata de la posguerra.

Una cruzada de predicación en toda la ciudad de Los Ángeles en 1949 inesperadamente lanzó a Billy Graham a la atención del público. La reunión, inicialmente prevista para tres semanas, se extendió a ocho semanas. Noche tras noche, multitudes salían de una enorme carpa que llegó a ser conocida como la Catedral de Lona. Los principales periódicos y revistas destacaron la historia y casi de la noche a la mañana Billy Graham se convirtió en un nombre familiar. Una cruzada posterior de 12 semanas en Londres (1954) le valió el reconocimiento internacional, y una cruzada de 16 semanas en Nueva York (1957) confirmó su posición como uno de los principales evangelistas cristianos de la historia.

Durante décadas, Billy Graham llevó a cabo numerosas cruzadas de predicación en estadios y recintos deportivos en todo Estados Unidos y Canadá, así como en India, África, Australia, América del Sur, Medio Oriente, Europa y otras partes del mundo. Un viaje en 1977 a la Hungría comunista abrió una nueva fase en su ministerio, que finalmente le permitió llevar a cabo cruzadas de predicación en prácticamente todos los países del antiguo Bloque del Este (incluida la Unión Soviética), así como en China y Corea del Norte.

Se le conoce como pionero en el uso de las nuevas tecnologías para predicar el Evangelio, desde la radio y la televisión hasta el cine e Internet. A partir de 1989, la serie de Cruzadas vía satélite extendió su predicación a audiencias en vivo en más de 185 países y territorios. Desde remotas aldeas tribales hasta las principales capitales del mundo, Billy Graham siempre buscó cumplir el mandato final de Cristo a sus discípulos: “Él les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15). Su última cruzada oficial se celebró en la ciudad de Nueva York en junio de 2005. Posteriormente, él y su hijo Franklin viajaron a Nueva Orleans en marzo de 2006, donde Billy Graham compartió un mensaje de esperanza con decenas de miles de personas que se estaban recuperando del huracán Katrina. Habló en el Festival Franklin Graham Metro Maryland en Baltimore en julio de 2006, y en la dedicación de la Biblioteca Billy Graham (en mayo de 2007) a la edad de 88 años. 

Graham escribió más de 30 libros, muchos de los cuales permanecieron en las listas de los más vendidos durante meses. Paz con Dios, su primer libro importante (1953), ha sido traducido a 38 idiomas y fue reeditado en 2017 como su “libro inaugural”. En su autobiografía actualizada, Tal como soy (2007), reflexionó sobre cómo su vida y su ministerio como evangelista habían sido moldeados por su fe en Cristo. El libro más reciente de Billy Graham, Where I Am: Heaven, Eternity and Our Life Beyond, se publicó en 2015. El Sr. Graham cofundó la revista Christianity Today con el Dr. L. Nelson Bell. El primer número se envió por correo el 15 de octubre de 1956. En 1960 fundó la revista Decision. Ambas publicaciones periódicas siguen publicándose en la actualidad.

Presidentes, celebridades y otras personas influyentes buscaban a su consejero, pero él siempre enfatizó que la gran mayoría de su tiempo lo pasaba con gente común y corriente. Apareció en la lista de los “Diez hombres más admirados del mundo” de la encuesta Gallup 61 veces, más que cualquier otra personalidad en la historia de la encuesta. Los reconocimientos incluyeron la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de Oro del Congreso (compartida con su esposa), el Premio Templeton al Progreso en la Religión, el Premio de Oro del Instituto Conmemorativo George Washington Carver, el Premio de la Hermandad Internacional de la Conferencia Nacional de Cristianos y Judíos, el Premio Internacional Franciscano y más de dos docenas de títulos honoríficos. En 2001, Su Majestad la Reina Isabel II lo nombró Caballero Comendador honorario del Imperio Británico. Billy Graham fue nombrado "Hijo favorito" de Carolina del Norte por voto unánime de la Asamblea General del estado el 10 de abril de 2013.

“MI ÚNICO PROPÓSITO EN LA VIDA ES AYUDAR A LAS PERSONAS A ENCONTRAR UNA RELACIÓN PERSONAL CON DIOS, QUE CREO QUE VIENE A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DE CRISTO”.
—BILLY GRAHAM


Sin embargo, los logros no son la única medida de la vida de una persona, y aquellos que conocieron mejor a Billy Graham siempre recordarán su compasión, humor, amor por la familia y los amigos, integridad, humildad y voluntad de aprender de los demás, de sus experiencias, incluso de sus experiencias. de sus errores. Le precedió en la muerte su amada esposa, Ruth, en junio de 2007, y la pareja deja tres hijas, dos hijos, 19 nietos, 44 bisnietos y 6 bisnietos.

El entrevistador Sir David Frost le preguntó una vez a Billy Graham cómo esperaba que lo recordaran. Pensó un momento y luego respondió: “Como una persona íntegra, fiel a su llamado y que amaba a Dios con todo su corazón, mente y alma”.

Tomado de Billy Graham Evangelistic Association


0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.