Diputados mexicanos aprueban ley contra las `terapias de conversión´

Fuente: Redacción UC 23/03/2024 0 comentarios

Diputados mexicanos aprueban ley contra las `terapias de conversión´

22 de marzo, 2024. MÉXICO. El pleno de la Cámara de Diputados (cámara baja) aprobó en lo general una inicativa de ley que prohíbe las llamadas "terapias de conversión" que se definen como procedimientos para revertir la homosexualidad.

Bajo el lema "nada qué curar", 275 diputados votaron a favor de la reforma al Código Penal Federal y la Ley General de Salud sobre este tema, mientras que 102 lo hicieron en contra y 30 se abstuvieron. La Cámara de Diputados está dominada por el partido en el poder y sus aliados que defienden políticas de izquierda progresista.

La iniciativa regresa al Senado, donde se originó, pues sufrió modificaciones, por lo que deberá ser revisada y ratificada en su caso por los senadores, para luego ser sancionada por el presidente.

La reforma castiga con prisión de dos a seis años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la aplicación de las llamadas "terapias de conversión", es decir, aquellas que pretenden corregir la orientación sexual de las personas; incrementa al doble la sanción cuando se trate de personas menores de edad, adultos mayores o personas discapacitadas; también aplica la pena de amonestación o apercibimiento a consideración del juez cuando sean el padre, madre o tutor de la persona con disforia de género.

También sanciona a los profesionales, técnicos o auxiliares y busca suspenderlas "en el ejercicio profesional de uno a tres años; y, en caso de reincidencia se impondrá la prohibición definitiva del ejercicio profesional correspondiente, con la cancelación del registro de la cédula profesional”.

La iniciativa ha causado rechazo de amplios sectores de la población por criminalizar a los padres de familia y tutores, médicos, maestros, entrenadores, pastores y sacerdotes, especialmente cuando la persona con este problema es quien solicita ayuda para dejar el estilo de vida homosexual.

El diputado Gabriel Quadri del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que su bancada rechaza la minuta:

“Con este dictamen, por ejemplo, las personas pedófilas o pederastas o zoofílicas, se les prohibiría ser tratadas psicológica o psiquiátricamente por un especialista en salud, lo que implicaría riesgos enormes para la sociedad”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez (PAN) señaló que la oposición de su bancada a la minuta, no implica una aceptación de las prácticas deshumanizantes:

“Proponemos, así, una reflexión más profunda y una redacción más precisa del proyecto de ley, que asegure la protección incondicional contra las prácticas violentas y discriminatorias, a la vez que resguarde el papel de la familia y los profesionales de la salud en su tarea de apoyar, con pleno consentimiento, el desarrollo saludable de la entidad sexual”

La diputada Elizabeth López Valdez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la iniciativa corre el riesgo de violar derechos fundamentales:

“Desgraciadamente la presente minuta carece de la debida técnica parlamentaria, ya que antes de ser presentada en este pleno, se aprobaron otras reformas que impactan directamente a ésta”

En países como Reino Unido, este tipo de leyes han sido rechazadas precisamente por el riesgo que tienen de violar derechos fundamentales y libertades religiosas. De aprobarse en México, abre una ruta que vulnera el derecho fundamental de los padres a guiar a sus hijos en el ejercicio de sus derechos, a educarlos conforme a sus convicciones éticas y religiosas, la libertad de expresión, así como otros derechos fundamentales.

Quizás le interese leer:

Parlamentarios británicos se oponen a prohibir las `terapias de conversión´

 


Comparte estas noticias cristianas.

0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.