Nuevo intento de elevar el aborto a derecho fundamental en Europa

Fuente: Redacción UC 11/04/2024 0 comentarios

Nuevo intento de elevar el aborto a derecho fundamental en Europa

UNIÓN EUROPEA, 11 de abril, 2024. En un nuevo intento por elevar el aborto a derecho fundamental, el Parlamento votó unas modificaciones al artículo 3 de la Carta de Derechos Fundamentales (CDF) tanto en su título como en su enunciado.

La CDF fue aprobada por el Parlamento Europeo en diciembe de 2000 y con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, la CDF se convirtió en vinculante y alcanzó la misma validez jurídica que los tratados de la UE. 

La propuesta de modificación es añadir el concepto de "autonomía corporal”, de tal manera que su redacción final sea: “Toda persona tiene derecho a la autonomía corporal, al acceso libre, informado, pleno y universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y a todos los servicios de salud relacionados sin discriminación, incluido el acceso al aborto seguro y legal”.

La propuesta fue aprobada por 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones. Sin embargo, esta resolución no tiene fuerza legal, ya que la CDF forma parte de los documentos esenciales de la Unión Europea y se requiere de completa unanimidad para su modificación.

Éste no ha sido este el único intento de impulsar la inclusión del aborto como derecho fundamental en la Unión Europea desde su Parlamento. En julio de 2022, fue aprobada otra resolución que pedía incluir en el artículo 7 de la CDF, dedicado al respeto a la vida privada y familiar, la siguiente referencia: “Toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal".

A pesar de que existe en la actualidad un auge en el terreno del derecho internacional, donde los estados confían en las resoluciones de las cortes internacionales, gracias a Dios es muy difícil que los estados se pongan de acuerdo sobre un tema en particular, especialmente sobre estos temas polémicos donde supuestos derechos se contraponen a los verdaderos derechos fundamentales aprobados después de la Segunda Guerra Mundial.


Comparte estas noticias cristianas.

0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.