La Corte Suprema de Alabama dictamina que los embriones congelados son seres humanos y cita la Biblia en su opinión

Fuente: The Worldview 21/02/2024 0 comentarios

La Corte Suprema de Alabama dictamina que los embriones congelados son seres humanos y cita la Biblia en su opinión

ESTADOS UNIDOS, 21 de febrero, 2024. Por JOSH MOON. En una opinión que podría poner fin a la práctica de la fertilización in vitro en el estado, la Corte Suprema de Alabama declaró el viernes que los embriones congelados son "niños" con los mismos derechos legales que otros "niños por nacer".

El dictamen se emitió en un caso de destrucción accidental de varios embriones en una clínica móvil de fertilidad, el Centro de Medicina Reproductiva, cuando una paciente ingresó al área donde estaban almacenados y dejó caer varios contenedores. Tres parejas cuyos embriones fueron destruidos demandaron al Centro, pero un juez de un tribunal de circuito desestimó la demanda porque los embriones no estaban cubiertos por la “Ley de Muerte Injusta de un Menor” de Alabama.

"Los embriones criopreservados in vitro involucrados en este caso no encajan dentro de la definición de 'persona'", escribió el tribunal de primera instancia al desestimar los casos.

Como tal, no quedaban reclamaciones pendientes (aparte de un incumplimiento de contrato) por parte de los demandantes. El tribunal no pudo otorgar daños y perjuicios por muerte por negligencia y la ley de Alabama prohíbe la recuperación de daños y perjuicios de un tercero que no haya sufrido lesiones físicas.

Sin embargo, al escribir en nombre de la mayoría del tribunal, el juez Jay Mitchell revocó el fallo del tribunal inferior, abrió varias vías nuevas y creativas para demandas futuras y probablemente hizo que los tratamientos de FIV en Alabama fueran inasequibles. Al escribir una opinión contraria, el presidente del Tribunal Supremo de ALSC, Tom Parker, convirtió la opinión en una cita de las Escrituras bíblicas.

“Cuando el Pueblo de Alabama adoptó (la disposición sobre la 'santidad de la vida' de la constitución estatal), no utilizaron el término 'inviolabilidad', con sus connotaciones seculares, sino que eligieron el término 'santidad', con todas sus connotaciones”, escribió Parker. “Este tipo de aceptación no es ajena a nuestra Constitución, que en su preámbulo 'invoca el favor y la guía de Dios Todopoderoso'... y que declara que 'todos los hombres... están dotados [de vida] por su Creador'. El reconocimiento por parte de la Constitución de Alabama de que la vida humana es un don de Dios enfatiza un principio fundamental del derecho consuetudinario inglés, que ha sido incorporado expresamente como parte de la ley de Alabama”.

Parker luego citó dos textos abiertamente cristianos – Theology Today y Manhattan Statement: The Call of Christian Conscience – para ayudar a definir la frase “santidad de la vida” y argumentar que la vida comienza en la concepción porque, “todos los seres humanos llevan la imagen de Dios desde el momento de la concepción”.

A partir de ahí, Parker citó la Biblia y otro texto teológico que explica “el significado de la creación del hombre a imagen de Dios”.

El juez Greg Cook, el único disidente del tribunal, evitó los argumentos bíblicos y en cambio se centró en las leyes tal como están escritas, señalando que nada en la “ley de muerte por negligencia” o la ley de Alabama ha definido a un embrión como un “niño”. 

Además, Cook escribió que la decisión tendría un efecto paralizador en el proceso de FIV en Alabama.

"...hay otras razones importantes para preocuparse por la validez de la opinión principal", escribió Cook. “Ningún tribunal, en ningún lugar del país, ha llegado a la conclusión a la que llega la opinión principal. Y es casi seguro que la opinión principal pone fin a la creación de embriones congelados mediante fertilización in vitro (“FIV”) en Alabama.


Comparte estas noticias cristianas

0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.